La mejor travesía de la península
La mejor travesía de la península

Chai y yo (Ibone), miembros de El Plafón desde hace 5 años (más o menos), hemos hecho buen uso de él y, a pesar de estar en Ciudad Real (LLANO), hemos escalado mucho y vamos recogiendo frutos. Dos aventurillas veraniegas:

Rabadá Navarro al Picu Urriellu

Segundo largo (6c) con los seguros esperándome
Segundo largo (6c) con los seguros esperándome

La primera, con la que llevábamos un par de añitos soñando y que vimos escalar a los Migueles del Plafón hace 4 años, La Rabadá Navarro al Picu Urriellu.
Poco que decir de esta clásica… larga, lógica, autoprotección al gusto, segura en casi todos sus tramos, ambientazo de travesía…

La mejor travesía de la península
La mejor travesía de la península

Nosotros, para ir más tranquilos, y porque nos gustó la idea, el día anterior subimos un vivac a la cumbre por la sur, anchoas, queso y vino… También, siguiendo el plan estratega, probé los primeros largos el día anterior con un chico muy simpático y con ganas de escalar “Hola Ivan!! Donde quiera que estés me acuerdo de ti!” Aproveché para dejar cacharros puestos en el largo duro (6C limpio) y hacerlo en artifo rápido al día siguiente, y menos mal, porque ese largo me impresionó y hacerlo con prisas no lo hubiese disfrutado. Aunque para algunos será trampa! Yo es que soy de SECOND GO….

Ultimos largos por el espolón norte
Ultimos largos por el espolón norte

Más cosillas sobre la ascensión. Tardamos bastante, 14 horas. Hasta la trave fuimos bien y luego pinchamos!!! Y nos arrastramos bastante. El último largo es el que más miedo nos dio porque como se comenta en el refu… “en el ultimu es dunde cae la gente”… y yo pensaba cuando me acercaba “porque???!!!tanto subir pa esto” pero lo conseguimos y… llegamos a una de las cumbres más espectaculares por una de las vías más deseadas!! Momentazo!!!! Y además no teníamos que rapelar y allí nos quedamos bebiendo vino comiendo anchoas y queso y soñando con… AGUA!!! Y de esta vía que nunca pensé que escalaría veo que todo llega con constancia y tranquilidad.

Cumbre!
Cumbre!

Pirineos

La segunda aventurilla de la cordada Chai/Ibone forjada en Ciudad Real fue un viaje al Pirineo con Súper Miguel Rojas del Plafón, lo que quiere decir… viaje apretado! 4 días 2 viotes y 1 vía (pa mi).
El primero Sur directa al Pico Abadías (3279 m) en los Maladetas.
Desde el bus (caroooo, 11 euros) que te deja en Coronas (zona del Aneto) 3 horas o más casi todo cuesta arriba hasta el collado de Cregüeña y bajada al Ibón a vivaquear por la zona.

Mañanas en el bosque
Mañanas en el bosque

Madrugón (esto es claramente lo peor de hacer tapias) y otra vez cuesta arriba hasta la base… para llegar hay que hacerse algún pasito un poco raro. Rojas salta sobre ellos y ni se entera, yo me rallo un poco. Por lo que he leído, debe ser que con el cambio climático la nieve ha dejado paso a roca descubierta que patina bastante.

Primeros metros patinosos de la Sur a los Maladetas
Primeros metros patinosos de la Sur a los Maladetas

Me toca el primer largo y sí, patina bastante, el resto de largos ya no tanto y la vía se hace muy bien. Por eso, los escaladores también contra el cambio climático! Info destacada: En una reunión había un Camalot 4 nuevo!! Que no pudimos sacar, por si alguien se anima a subir las 4 o 5 horas hasta allí. Y la cumbre es espectacular, hay una gárgola de verdad y vimos una pareja de halcones peregrinos volando allí.

Glaciar del Aneto. Ambiente alpino
Glaciar del Aneto. Ambiente alpino

Al terminar la vía trepas hasta al final, por lo lógico, y 5 rapeles de 60 justos al suelo, todo por argollas, menos el último que se hace de una R. Pues comer algo y bajamos por el otro lado, 2:30 de bajada infinita que nos hizo alegrarnos de haber cogido el autobús caro ya que no tuvimos que subir por aquí…..al coche y 2.30 a Ordesa!!

Allí queríamos hacer la Ravier al Tozal del Mallo pero había un problema, estábamos muy cansados y no queríamos madrugar para coger el bus de las 6.00, así que pillamos el de las 7 u 8 no sé… en fin, que pensábamos que el último autobús de vuelta era a las 19.15 y no nos daría tiempo a bajar… así que subimos sacos y cena.
La vía… pues para cuando me di cuenta siguiendo a Rojas estaba escalando por al lado de una R!! “Rojas!!! No estaremos haciendo el primer largo a pelo no??” Ya decía yo que esto aprieta para ser III… en fin, en montaña a veces hay que hacer estás cosas y manteniendo la calma llegamos a la R de arriba.

Ibone concentrada. Muchas cosas, muchas emociones
Ibone concentrada. Muchas cosas, muchas emociones

Nos rifamos los largos y empiezo yo, esta vez he tenido suerte again! El largo de la famosa chimenea patinosa le toca a Chai y los 6A también a Chai y a Rojas… No os digo más de este viote, es espectacular, mi primera a Ordesa… se protege casi todo muy bien peeeero desploma y tienes que buscar los cantos entre los romos… y hay travesías de infarto para entrar a la R. Pero como bien dijo Chai “todo esto merece la pena por salir por arriba” y afortunada fui que me toco el último largo y salí a la INMENSIDAD de Ordesa!!

Rojas saliendo de la siesta
Rojas saliendo de la siesta
Chairo en el V+ dándolo todo
Chairo en el V+ dándolo todo

Para mentes preparadas esta escuela, yo pensaba que no pero sí quiero volver! Comentar que a Rojas no lo vi pestañear, sólo dormirse en las reuniones… los manchegos son muy recios!! El llano y el sol hacen les hacen fuertes.

Felices en la cima y Rojas que no se ha enterado
Felices en la cima y Rojas que no se ha enterado

Terminamos bajando tarde para coger el bus pero para nuestra sorpresa el último bus salía a las 22 o así… aunque no voy a desvelar si dormimos arriba en el Parque o no porque… debe de estar prohibido.
Al día siguiente, nos levantamos TARDE!!! Bien!!! Y sin plan nos fuimos bajando a Mallos de agüero a la Normal de la Peña Sola. Fácil, corta, equipada… la típica vía a la que entras muy tarde (18 o así) y la vas liando hasta que se te hace de noche… y eso fue lo que nos pasó, pero hicimos cumbre y bajamos vivos, así que, a tomar cervezas a celebrar la vida y buscar un porche donde hacer “el indigente”. Al final encontramos uno en la Cruz Roja de un pueblo cercano… perfecto pero con mosquitos…

Y eso es todo, yo me he apuntado al TD1, que de momento esta muy bien y ahora en otoño se van acabando las tapias y comenzando el frikismo!!
Los croquis que utilizamos para todas las vías fueron los de LUICHY y no nos perdimos.
Y TU… DE QUÉ PLAFÓN ERES????