Es verdaderamente algo imposible de predecir, pero está claro, que cualquier escuela nueva que se abra cerca de una gran ciudad, lleva todos los puntos para convertirse en el infierno al que hago referencia, da igual que quieras esconderlo, al final, unos a otros lo van pasando, por no hablar del poder de internet, y tienes lo que nunca quisisite tener.

Solo se me ocurren dos opciones indiscutibles para frenar tanto posible trasiego
  • la primera es obligar a la gente a volar, ya que la gran mayoría es reacia a esto, quieren un deporte de riesgo sin riesgo y para ello, inventan cosas como esas cañitas (antiguamente de pesca) tan modernas que ahora se estilan y que llevan colgadas a la espalda mientras se cuelgan de cada seguro; por lo tanto, esta forma no es un método efectivo 100% e incurres en la posibilidad de que alguien que escala de verdad, se haga daño al caer, ya que, cualquier caida en una via, no está exenta de peligro, por cerca que esten colocados los seguros y si aumentas las distancias, multiplicas aun mas esa posibilidad (sobre todo en vias fáciles).
  • La segunda si que es un método defintivo cuando pretendes deshacer el entuerto que has provocado, algo tan sencillo como desequipar, de forma definitiva o de forma temporal, aquellas vias que te preocupan especialmente porque inciden gravemente en algo como puede ser un nido de pajaro (protegido) y que pensabas que estaba abandonado. Pero, ¿tiene entonces el equipador la conciencia ecológica necesaria para hacerlo aunque tenga para ello que recibir mas criticas de las que ya recibe? (que si los seguros alejan, que si la roca se rompe, que si…) o en su caso, ¿dejar de recibir alabanzas por el buen trabajo realizado y lo buena que resulta su via?

Yo. Desde luego si, si una vía mía está metida en un nido o cerca, tengo claro, que lo menos que voy a hacer durante la nidificacion es desequiparla, de forma temporal o definitiva, me da igual que sea un viote o sea una «ponzoña» (con mas razón). y si a día de hoy yo soy el responsable de que esa zona tan bonita y tranquila, se haya transformado en otra cosa, soy también el responsable de poderle poner fin a ese desaguisado, aunqeu solo sea, unos meses. No necesito que vengas las autoridades a prohibirmelo y darme con la estaca, prefiero anticiparme para evitarlo ¿no crreis?

Problemas por masificación y otros, los tenemos en Valdegovía (tumbas), Cuenca (Pajaros y Masificacion), Santa Mera (pajaros), Montsec (pajaros), Rincon de Bonanza (equipamiento descontrolado), etc etc etc… Chicos!, este deporte toca a su fin si no nos repartimos un poquito mas y de esas masificaciones los equipadores tambien somos directamente responsables.

Visto en Mi vida y milagros