El Alto Minho es la region bierzo del senderismo portugués, donde los diez municipios que la constituyen, año tras año han ampliado sus redes de rutas de senderos para dar respuesta a la gran demanda de un número cada vez más grande de senderistas. Esta región en el año 2006 ha obtenido una cifra de alrededor de 100.000 practicantes . Los senderos en el Alto Minho, debido a la diversidad del paisaje de la región, de su conservado patrimonio, de sus costumbres y tradiciones, de sus productos locales y de sus características climaticas, se ha convertido en un producto de gran atracción turística y ahora es un destino para el turismo o deporte senderista.

 

El Territorio del municipio de Arcos de Valdevez es de siempre un lugar de destino de los practicantes de los deportes de montaña, donde el senderismo registra la cifra más elevada de la demanda. Resultado de esta demanda se debe a las organizaciones tales como el Parque Nacional de Peneda Geres, que en este espacio de montaña creo las primeras rutas señalizadas.

Años más tarde siguieram el ejemplo la Associação de Desenvolvimento das Regiões Peneda-Geres contribuyendo para un nuevo marco en el senderismo, en convergencia con las directrices de European Ramblers Association. Últimamente, en un refuerzo por la libertad de acceso a la montaña con la implementacion de políticas y acciones para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales, establecidos en la Carta de la Montaña de Arcos de Valdevez, la Associação Rural de Desenvolvimento do Alto Lima (ARDAL), con el apoyo del Ayutamiento de Arcos de Valdevez, ha desarrollado un verdadero esfuerzo titánico, para la creación de equipamientos y infraestructuras que contribuyan para el acceso, la dispersion controlada de visitantes y para la diversificación económica local.
Así, el territorio de Arcos de Valdevez es un destino de preferencia para todos los practicantes y amantes de los deportes de montaña, especialmente a los muchos aficionados del senderismo, que encuentran aquí un gran número de rutas para todos los gustos: pequeñas y grandes rutas, rutas de montaña, rutas interpretativas, rutas arquologicas, etnográficas, ecológicas y deportivas. Por estas mismas razones, fue esta la zona elegida por el Clube Celtas de Minho, para dar inicio a este primer gran evento organizado para la promocion del senderismo y de las redes de senderos de la Península Ibérica, creando así las bases para la 1ª edición de IBERSENDER en Portugal.

Este evento es organizado por el Clube Celtas do Minho y cuenta com la estrecha colaboracion, de parte de la vecina España, del Club Alpino de Madrileño y con el apoyo del Ayuntamiento de Arcos de Valdevez, de ARDAL y de la Federacion Portuguesa de Montañismo y Escalada. Además cuenta con la estrecha colaboración de ADERE – Peneda Geres y del Parque Nacional de Peneda-Gerês.

Sin duda que este evento sera el primero de muchos que se celebrará en territorio ibérico, para una gran fiesta del senderismo europeo en el contexto del programa «Caminando con los Vecinos» promovido por la FERP / ERA (Federación Europea de Senderismo).

Más información: Celtas do Minho

Programa: