El Plafón es el único rocódromo disponible para escalar en Ciudad Real capital. Surgió como iniciativa de un grupo de escaladores y montañeros de la capital y alrededores que decidió, dada la pasividad de las administraciones, solucionar con un enfoque autogestionado la carencia en este sentido que tenía nuestra ciudad.

Se constituyó como Club Deportivo Elemental en el verano de 2006. Una vez localizado un local acorde a nuestras posibilidades económicas, una cochera grande en la calle Cigüela, comenzamos el duro trabajo, tanto físico como económico, de crear un rocódromo desde cero.

SONY DSC

Tras 5 años de trabajo, compes inolvidables y muy buenos ratos entre colegas en el local de la C/ Cigüela, a principios de 2012 dimos el salto.

Nuestro nuevo laboratorio es una nave industrial en el Polígono Industrial Larache, en la C/ La Solana, 21 (junto a Metálicas Nicasio Navarro Martín).

En la actualidad El Plafón supera ya los 65 socios. Estos pagan una cuota mensual con la cual se soportan todos los gastos generados por el mismo. Es importante señalar que no se trata de una empresa y que su actividad es sin ánimo de lucro. Los ingresos se aportan entre todos y los gastos se deciden entre todos.

En El Plafón se dan cita gente de todo tipo. Desde gente sin ninguna experiencia que quiere aprender a escalar hasta gente que lleva más de 15 años en el mundo de la escalada y la montaña. También, a través de la Escuela de padres, estamos preparando a los más pequeños mediante divertidos juegos para que sean los escaladores del mañana.

Además de cómo sala de entrenamiento, el Plafón se ha convertido con el tiempo en un punto de encuentro entre los aficionados a los deportes en la naturaleza, juntándose en el local a compartir sus experiencias así como para organizar nuevas salidas y actividades, entre las que destacan:

  • Concurso de fotografía de montaña y naturaleza.
  • Ciclo de cine de montaña.
  • Jornadas de Montaña.
  • Climbing parties.
  • Competiciones de escalada en bloque indoor.
  • Y un largo etc.

El Plafón también tiene como objetivo la difusión de la escalada y deportes de montaña entre los jóvenes, así como la equipación y mantenimiento de nuevas zonas de escalada en la provincia de Ciudad Real. En este sentido es de destacar el trabajo que están realizando algunos miembros del club en la zona de Puebla de Don Rodrigo.

Si ya te interesa la escalada o si simplemente tienes curiosidad pásate y prueba.

El Plafón, en mayo de 2012:

Creando el nuevo Plafón:

Nuestros comienzos: