circo-gredos-enero-2014-pico-almanzor
Este pasado fin de semana Ibone, Miguel Rojas, Miguel Romero y Sevi, acompañados por Ventura, del Grupo de Espeleología Huesos, hemos estado en la Sierra de Gredos de parranda.

Tanto Ibone como Ventura querían subir al Pico Almanzor (2592 m) en condiciones invernales. Yo ya lo había subido hace muchos años en primavera, con algo de nieve y hielo, aunque nada que ver con las condiciones invernales de la actualidad.

Por otro lado los migueles ya lo han subido en múltiples ocasiones por la normal, así que le tiraron por el Diedro Esteras.

Llegamos el viernes por la noche y decidimos pernoctar en una cabaña de pescadores que hay de camino a la Plataforma.
sierra-gredos-enero-2014 (1)
No es el colmo del lujo pero está bastante bien y permite pasar la noche bajo techo.

El sábado a primera hora salimos para la Plataforma. Por suerte llegamos pronto y aun tenemos hueco donde aparcar. Tras preparar los cacharros y bultos salimos rumbo a la Laguna Grande por Los barrerones.

A lo largo de la semana habíamos estado leyendo por diversos medios que había muchísima nieve, que había habido aludes, que eran muy recomendables las raquetas o esquís de travesía… al final todo era un poco exagerado. La nieve estaba en buen estado, había huella y se caminaba bien. Eso sí, había bastantes nubes y viento fuerte.

Por la tarde salimos a dar un pateo y a “aclimatar” un poco en la nieve. Mientras los migueles se fueron a practicar en alguna cascada de hielo.
sierra-gredos-enero-2014 (8)
El viento era muy fuerte y frío, sobre todo por las zonas altas, así que una vez cumplidos los trámites nos volvimos al refugio.

Por la noche cenamos en el refugio y después de socializar un poco nos empiltramos. No sé si habría tenido más cuenta haber hecho vivac fuera del refugio, como hicieron los migueles, porque los que dormimos dentro, entre los goteos de la condensación y los ronquidos…

El domingo amaneció muy despejado. Enseguida nos preparamos y salimos rumbo al Pico Almanzor. Curiosamente, a pesar de que el refugio estaba lleno y de que el tiempo era perfecto, no nos encontramos nadie hasta la vuelta (y solo fueron 3 personas).
sierra-gredos-enero-2014 (18)
La nieve estaba en perfecto estado para andar, por lo que la aproximación no se hizo larga. Tras superar la Portilla del Crampón llegamos al último tramo, el más técnico. No es que sea especialmente difícil, pero en estas épocas suele tener mucho hielo y se hace imprescindible llevar crampones y un par de piolets.
sierra-gredos-enero-2014 (38)
Tras hacernos las pertinentes fotos de rigor en la cumbre nos ponemos a bajar, para lo cual rapelamos desde un clavo que encontramos.
sierra-gredos-enero-2014 (51)

Ya en la Portilla del Crampón vemos a uno de los migueles en la cumbre del Almanzor (ellos están subiendo por el Diedro Esteras).
sierra-gredos-enero-2014 (54)

El regreso hasta el refugio lo hacemos todos junticos, como buenos hermanos. Comemos un poco e iniciamos la vuelta.

Como resumen de la actividad, muy buen tiempo y todo a pedir de boca.


Más fotos:

Tracks:

Datos: