naranjo-bulnes
Entre los días 20 y 24 de julio un grupo numeroso de escaladores de El Plafón han estado por tierras asturianas. Su proposito, disfrutar de tan increibles parajes en Picos de Europa y escalar el mítico Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2518 m).
Los integrantes de la expedición eran Carmen, Gema, Miguel Romero, Miguel Rojas, Rubén, Daniel, Chairo, Ibone, Sevi, Jorge, David, Miguel García y Pedro.
Cada uno llevaba sus propios objetivos, aunque todos compartían el de disfrutar.
El primer día se crearon varias cordadas. Por un lado Rubén y Daniel y por otro Ibone, Chairo y Sevi, subirían al Naranjo por la Vía Cepeda. Por otro Miguel Romero, Miguel Rojas, Gema, Carmen y Pedro subirían por la Sur Directa.

Vía Cepeda.

La Vía Cepeda discurre por la cara este del Naranjo de Bulnes. Tiene 9 largos con una dificultad máxima de V+, aunque justo en el último largo.

Se trata de una vía asequible y muy disfrutona.

Vía Pidal-Cainejo.

La vía Pidal-Cainejo se trata de una vía emblemática en el Naranjo de Bulnes. Fue la ruta elegida por Gregorio Pérez (El Cainejo) y Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa de Asturias) para realizar la primera ascensión al Naranjo de Bulnes, el 5 de agosto de 1904.

Se trata de una ruta de no excesiva dificultad, con un grado máximo de V- y una longitud de 450 m. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por los números. Se trata de una vía bastante peligrosa dado que la roca está muy descompuesta y con bastante frecuencia caen rocas que pueden dar algún susto incluso ocasionar algún desastre. Además en su última parte discurre por zonas de umbría y puede hacer bastante frío.

Por lo demás es una escalada que se difruta y se queda grabada en la memoria.

A modo de resumen, una actividad espectacular, que a pesar del mal tiempo ha salido bien y que nos ha dejado un muy buen sabor de boca… y ganas de volver.