mallos-riglos-puro
El fin de semana del 5 y 6 de marzo, nos acercamos a escalar a Riglos varios miembros del plafón (Carlos, Juan, miguel rojas, miguel romero y cere manchego afincado en Barcelona, ana y Jimena futura plafonera) para subir el puro (vía normal 6b), el pison (serón-Millán 6a) y la visera (mosquitos 6a-).
Solo llegar y ver los mallos, te acelera el pulso, y es que el sitio es espectacular y visita obligada para todo escalador.
Sitio cómodo para dormir en el pueblo, en un aparcamiento, la aproximación a la vías 10 minutos, y el descenso en rapel o andando al pueblo para tomar unas cervezas disfrutando de este marco incomparable. Que más podemos pedir.

Los Mallos de Riglos

 

El Puro. Vía normal 6b 250mts

 

Hicimos dos cordadas, en una Miguel Rojas-Cere-Miguel Romero, y en otra Carlos-Juan.
Se empieza por cara norte, así que en la primera parte de la vía toco pasar un poco de frio, sobre todo en las manos, sin problemas para gente curtida del plafón.
A la roca cuesta un poco cogerle el punto, ya que no te fías mucho de los bolos, parece que en cualquier momento se van a arrancar de la pared con el consiguiente vuelo, aunque hay que decir que el equipamiento es excelente, parabolt, alejando las chapas en los pasos fáciles, pero bien puestas en sus pasos difíciles.
Primer largo muy guapo y aéreo, luego le sigue otro hasta la reunión en la famosa cueva, donde tanto sufrieron los primeros ascensionistas. Con un paso de 6a+ que estaba un poco mojado, pero muy bien chapado para un posible A0, se supera esta.
Luego viene la chimenea hasta el bloque empotrado, la escalada hasta aquí se hace por diedros y chimeneas sin mucho patio, pero una vez llegas al bloque empotrado y te colocas en la cara sur y miras para abajo el ambiente es acojonante, te sales por el espolón, para realizar los tres últimos largos, que se pueden hacer perfectamente en dos, el primero de V+ te pone a punto, para los dos siguientes de 6a y 6b, ambos se pueden hacer en A0 perfectamente, y son pasos aislados de bloque en sendas panzas.
Que decir, simplemente, increíble la ascensión al puro. La cumbre es flipante, y la reunión de foto, tres clavos en tierra, uno fuera, otro se movía y el tercero mejor ni mirarlo (algo a mejorar, ya que si la vía no estuviera equipada pues sabes a lo que vas pero estando también equipada la vía, esto no debería estar asi). Pero bueno estando allí arriba en lo que menos piensa uno es en la reunión, parece que en cualquier momento el puro va a partirse y va a caer hacia el vacío con nosotros encima.
Descenso: pasamanos hasta el rapel de 50 m que te deja en el bloque empotrado y una vez allí 3 rápeles por la misma vía hasta el suelo.
no dejéis de ver el documental sobre el puro, no tiene desperdicio y te pone los pelos de punta, podéis descargarlo aquí.
www.megaupload.com/?d=M6OZZIU6

Reseña e historia:
a0avista.blogspot.com/2008/12/el-puro-ri…imeros-intentos.html
a0avista.blogspot.com/2009/03/la-normal-del-puro-riglos.html

El Puro

Primer largo:

Primer largoSalida de la cueva (6a+):

Salida de la cueva

Reunión en la cumbre del Puro:

Reunión en la cumbre del Puro

Foto en la cumbre del Puro:

Foto en la cumbre del Puro

 

 

Pison. Serón-Millán 6a 200mts

Después de rapelar el primer rapel del puro, Miguel Rojas, Cere y yo, continuamos escalando por la segunda parte de la serón-Millán otros 200 mts
Desde el bloque empotrado en el collado que separa el puro del Pisón se hace una travesía de IV+ hacia la derecha, para coger una chimenea que se va abriendo según vas progresando, son 6 largos que nosotros hicimos en tres para ganar tiempo, solo tiene un paso de 6a en el ultimo largo el resto es V+ bien equipado, aunque las chapas alejan bastante, pero es fácil y las chapas están en su sitio.
Bonita manera de subir al pison, a través del puro, de una forma bonita y con grado asequible. La cumbre del Pisón, después de haber estado un rato antes en la del puro, deja que desear pero las vistas de todo Riglos son muy guapas. Vía del todo recomendable.
El descenso, son cuatro rápeles con destrepes por ferrata entre ellos, el ultimo rapel es de 60 metros volados por una oquedad de la pared, buena despedida del Pisón.
En los rápeles nos juntamos con unos vascos, y surgió la pregunta, ¿vosotros que habéis hecho? Y contesta el tío: esta tarde la murciana al Pisón (300mts 6c casi toda la vía desplomada) y esta mañana la fiesta del bíceps (250mts 7a de puro desplome)
Nos quedamos flipaos, solo tenéis que ver fotos de ambas vías en Internet.
Reseña:
a0avista.blogspot.com/2010/04/seron-mill…iglos-resena_26.html
a0avista.blogspot.com/2010/04/seron-mill…-pison-riglos-1.html

Primer largo por la Serón Millán:

Foto desde el Puro:

Foto desde el Puro

Foto en la cumbre del mallo Pisón:

Foto en la cumbre del mallo Pisón

¡¡¡¡A por las cervezas!!!!

¡¡¡¡A por las cervezas!!!!

 

 

La Visera. Mosquitos 6a- 250mts

El domingo para aprovechar el finde nos dispusimos a realizar otra gran clásica, la mosquitos a la visera de la cual dicen tiene uno de los mejores largos de toda España, y una vez subida lo confirmamos. Ya que el largo en travesía que conduce al trono (bloque de piedra empotrado en la parte superior derecha de la pared del tamaño de mini) es increíble por el patio que tiene, te miras entre las piernas y no ves nada más que vacío.
Empezamos la vía sorteándonos el largo de travesía al trono, entre rojas y yo ya que ambos queríamos hacerlo, tuve suerte y me toco a mi (jajá otra vez será rojas)
La vía va siempre evitando la zona desplomada con continuas travesías por diedros hacia la derecha, esta totalmente equipada, alejando en las zonas fáciles. El primer largo esta algo descompuesto y te pone las pilas, pero el resto esta bastante bien. Algo sobado en algunas zonas.
Se puede continuar desde el trono por dos largos mas de 6b y 6a respectivamente que añadió Jesús Gálvez posteriormente, pero estaban mojados, asi que desde el trono y hicimos un rapel en péndulo a la derecha hasta una reunión y luego una travesía de IV+ de 30mts hacia una canal de salida.
El descenso se realiza andando por la senda que rodea Riglos.
Reseña:
a0avista.blogspot.com/2008/08/la-visera-riglos-i.html

Vídeo de Cere en la travesía del trono, espectacular:

Travesía al trono:
Travesía al trono

Por Miguel Angel Romero