norte-veleta-cumbre
El pasado día 2 de julio varios miembros del Club El Plafón (Ibone, Dani, Rubén, Miguel Rojas y Miguel Romero), nos acercamos a Sierra Nevada, más concretamente a el Veleta, de 3390 m de altura, para escalar en su cara norte las vías de Silvia y Extraplomos.

Llegamos la noche anterior, dormimos en la zona del albergue, pasado prado llano, punto más alto permitido para la circulación de vehículos a motor.

La mañana empezó fresca y bastante ventosa, así que lo mejor era patear la hora y pico hasta pie de vía, para calentar.
Durante la aproximación

El sendero de bajada estaba totalmente cubierto de nieve. Y a ninguno se le ocurrió que esto podía estar así de nieve en esta época del año. Por supuesto todos en zapatillas y sin piolet ni crampones.

Nieve en la cara norte

Pero bueno, “palante” que para eso somos gente de El Plafón. Montamos un rapel desde una estaca que había en la roca reforzada con un puente de roca, y para abajo a tocar nieve.
Por el nevero con cuidado, unos con palos y otros con el sacafisureros a modo de piolet por si había que frenar una posible caída por el nevero.

Aproximación al nevero

Ibone, Dani y Rubén optaron por la Vía Silvia, de 220 m de grado V.

El ambiente y el patio eran espectaculares, fue una jornada que disfrutamos mucho.

Aquí os dejo algunas instantáneas de las escaladas.

Miguel Rojas y yo, Miguel Romero, optamos por la Vía Extraplomos, de 260 m y grado máximo 6c+.

Para terminar la jornada, después de comer, nos acercamos a Cahorros para rematar el día con nuestro amigo Chubi que se encontraba allí con gente de Jaén.

Croquis: